LibrosEnRed
Este es un blog para discutir sobre muchos problemas que vivimos en la sociedad actual. Por lo cual me gustaría que dejaras tus comentarios al final del articulo que más te llame la atención. Aspiro poder diseñar un amplio espacio donde todos podamos comentar sin obstaculos de ningún tipo sobre aspectos políticos, sociales y económicos.

5 nov 2011

Y todo empezó con los caballeros templarios


En este tiempo de crisis, donde todo el mundo empieza a enterarse o por lo menos a preguntarse sobre la característica de la economía global, se trata de buscar culpables pero no se logra encontrar a nadie. Los unos se apuntan a los otros y así sucesivamente hasta que nadie sabe en verdad cuáles son los principales culpables de todo este embrollo.

A muchos la crisis le ha quitado casas, carros, mucho dinero y demás cosas materiales. A otros incluso la vida, tal como viene pasando en el cuerno de África; zona golpeada fuertemente por hambrunas causadas en gran parte por el excesivo costo de los alimentos. En fin, aunque a unos más que a otros, casi nadie se ha escapado del golpe de la crisis.

Se revisan cifras y se muestra claramente como este grupito de 20 (si el G20) reune el 90% de toda la riqueza del mundo; de un mundo que abarca mal contados 200 países. Es decir, que el restante 90% de países se debe repartir de forma mágica el restante 10%. Se siguen mostrando cifras y se ve como la cantidad comercializada de cereales a nivel mundial triplica las reales existencias y supera en varios miles porcientos lo transado fisicamente. Se siguen mostrando cifras y vemos como las economías de muchos países se desploman cual efecto domino a causa de un excesivo endeudamiento para comprar bienes de consumo.

Consumo, consumo, y más consumo. Estamos inmersos en un sistema en el cual se ha vendido la idea que es necesario consumir para reproducir el sistema. Cómo es más lo que se debe que lo que se tiene, con el tiempo la gente sólo podrá destinar gran parte de su sueldo pa´ pagar deudas. Pero como igual necesita consumir en el presente entonces debe buscar la forma de endeudarse más. La cosa es que fuera de papá y mamá es bien sabido que son muy pocas las personas que prestan sin interés; así que no es difícil demostrar que en algún momento la cosa explotará.

Si grito pues mis padres me ayudan, pero como hasta mis padres están gritando entonces toca buscar padres superiores o a quién sea hasta que se encuentre alguien que esté todavía con capacidad de ayudar. Seguro siempre habrá alguien en algún nivel, el problema es cómo pagarle el favor. Una vez los saque de la crisis, tarde que temprano vendrá a cobrar intereses y pues vuelve a empezar esta espiral. Eso reproducido a gran escala logra ilustrar un poquito por qué el mundo anda tan alborotado con esto de la crisis. Nos metieron el consumismo globalizado por los ojos y ahora no sabemos cómo salir de esas.

Parte del asunto es averiguar que personalidades malvadas y sin escrúpulos metieron al mundo en semejante caos. Hay muchos que hablan de una gran mano conspiradora a nivel mundial que rige el mundo y sabe qué hacer, dónde hacerlo y cómo hacerlo para joder a unos y favorecer a otros. Bueno podrán llegar a tener algo de razón, pero por mi parte sólo creeré en esa teoría sí me pueden demostrar como poner de acuerdo a un chino, un gringo, un arabe, un judio, y un ruso (entre otros personajes especiales). Me gusta más remitirme a la historia. De esta forma, les cuento que todo empezó señores y señoras, con nada más ni nada menos que.... con los caballeros templarios.

Ehh???

Podría referirme mucho más atrás en la historia, pero los padres del moderno sistema bancario son ellos. Son los que se inventaron la forma de hacer dinero utilizando dinero y no sólo mercancías. Estoy hablando del tiempo en que empezaron las cruzadas. Si, los tiempos de Upa por allá en los 1.100 y pico. Resulta que eso de ponerse a hacer transacciones comerciales con metálico pesado en territorios tan complejos, llenos de sangre y barbarie, de lucha por todo y por nada, llevo a que se empezaran a utilizar las primeras letras de cambio. Bueno aquí queda bien otro..Ehhh???

Sí claro, poniendo un sello oficial a un papel se garantiza así la propiedad sobre cierta cosa sin tener que estar transportando lo que la sustenta. Es decir tengo plenos derechos de algo gracias un bulto pesado respaldador que no necesariamente tengo que estar arrastrando todo el tiempo. No es tan complejo, eso es como los billetes que supuestamente se sustentaban en cierta cantidad de oro (no hace mucho todavía se veían billetes diciendo 100 pesos oro). Esas letras, notas, billetes, papeles de respaldo por medio de un sello oficial, real, puro, pontífice, bancario o como lo quieran llamar, es lo que va multiplicando cada vez más los derechos de poseer la posesión de lo que posee aquel que posee cierta cantidad que sustenta con la posesión de lo poseído de otro que sustenta que la posesión de un bien es respaldado en la posesión de otro que sustenta la posesión de lo que posee tal fulano sustentado por...(bueno pongamos etc aquí). Todo ese respaldo de papelito en papelito es multiplicado por una pura garantía sobre algo que originalmente nadie sabe sobre qué es respaldado. Claro, suponiendo que nadie hubiera manipulado nada, eso debería estar respaldado en algo, pero en un juego de tantas manos ....hmm complejo.

Y eso que ya después la cosa se virtualiza todavía más. Ya se va reproduciendo tanto que una ameba o cosa extraña de transacciones va soportando a otra ameba todavía más compleja. Resultado de la operación, nadie sabe nada sobre el funcionamiento y quien domina eso; sí es que se puede decir que alguien logra dominar eso. Es una cosa recompleja que ni los expertos bancarios logran encontrarle el tiro al asunto. Te puedes quejar de los gobiernos de Grecia, Alemania, España, Francia, Italia, USA, Inglaterra, etc (notar que casi todos son potencias), pero ninguno logra entender esa cosa virtual. Lo cierto es que esa cosa virtual nos está quitando lo real, nos está quitando el pan y por ende nuestras vidas.

Los culpables, sí es que se debe señalar a alguien para estar contentos, podrían ser los caballeros templarios; pero ellos están muertos desde hace rato y enterrados quién sabe en dónde. Lo que se debe buscar es una forma de controlar el sistema. Esa forma de controlarlo puede surgir de cada uno. Esa forma de controlarlo podría darse simplemente dejando de ser tan consumistas. Mientras sigamos consumiendo lo que realmente no tenemos, seguiremos siendo responsables de las hambrunas en África, de la crisis en Grecia y de los puntos fuertes que explican la enorme pobreza mundial. Sí es de buscar culpables, mirate al espejo y preguntate qué posees realmente. Los ricos del mundo son los que están salvando a los que se están hundiendo en la deuda. Es muy fácil, sí prestas a alguien ganas, y sí pides prestado para consumismo pierdes (léase pa´ comprar TV gigantes, maquinas pa´ pelar huevos, ropa para lucir sólo un dia, etc).

Toda empresa grande pide préstado para invertir, lo cual se llama apalancamiento financiero. Con ello logra a través de un préstamo generar ganancias. La idea es que al final tras pagar los intereses de la deuda, en caso favorable, el saldo de la empresa va mostrar que ganó gran parte utilizando un dinero externo. Mientras que el saldo al final para el que presta para consumir es un televisor que termina pagando el doble, menos dinero en la cartera y la necesidad de endudarse para poder comer mientras ve las noticias de la crisis en su espectacular televisor.

13 jul 2011

Contra deseo

Una mujer caminaba hacia atrás a lo largo del andén. Todo parecía ir en sentido contrario. Quería ir hacía adelante y mi cuerpo retrocedía. Ellos querían gritar y sus estomagos se llenaban de aire. Los perros no podían orinar en los postes y se desesperaban del deseo. Los que tecleaban escribían en un idioma extraño. Los profesores no podían entenderse a sí mismos y ante el ridiculo acto los alumnos en vez de reir prestaban más atención a la clase. Los carros pasaban el semaforo en rojo, pero paraban en verde. Sin embargo, la lluvia se precipitaba de forma normal, el sol seguía la misma dirección al occidente al igual como lo seguía haciendo el curso del río.

Me detuve un momento a observar todo para saber como actuar en esta compleja lógica de actos. En las calles todo tendía a un estado de tranquilidad absoluta, porque aunque todos estaban desesperados, la unión de todos esos actos contrarios a lo deseado llevaba a evitar el caos.

Decidí saltar y resulté en cuclillas, lo cual en el fondo esperaba. Luego me abalancé hacia delante y resulté tirado de espaldas; con lo cual mi plan iba en buen rumbo. Ahora no sabía cómo cerrar los ojos pues los tenía abiertos y pensé que no hay un punto intermedio entre el tenerlos cerrados o abiertos. Sin embargo comprendí que es posible tenerlos semi abiertos o semi cerrados. Luego abrí los ojos y cambié de sueño.

Realmente estaba en el mismo contexto pero con los ojos cerrados, fisicamente hablando. Podía hacer todo sin problemas de la forma como siempre lo había hecho, lo cual significaba en aquel contexto hacer todo de forma torpe similar a como lo haría una persona que queda ciega de repente en mi acostumbrada realidad. Entonces preferí cerrar los ojos y disfrutar la vida.

23 jun 2011

El origen de las cosas

"Traidor que traiciona a un traidor no es traidor"
"Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón"

Son afirmaciones un poco similares. La primera la mencionó Hitler y la segunda la he escuchado tanto que no podría definir su origen.

¿Cómo castigar a una persona que ha hecho cierta cosa incorrecta? Quizá lo ideal sería hacerle al menos lo mismo que hizo. Hmm no sé, quizá sería más adecuado doblar el efecto de su acción como castigo (dos ojos por uno). Aunque quizá mejor, para que que nunca vuelva a tener deseos de reinsertar, se le deberían cortar las manos; así hasta físicamente quedaría impedido.

En ese macabro orden de ideas se podría seguir delirando hasta llegar a la conclusión que el castigo óptimo sería quemarle vivo.

Sin embargo desde un punto de vista más formal y sin salirnos de los marcos legales, quizá para que esa persona recapacite y sufra lentamente se le debería privar de su libertad por el resto de su vida.

Cuando me detengo a pensar en esas cosas; de las cuales obviamente hay mucho sobre qué discutir para cada caso en particular, llego a la conclusión que -sí que nos jodemos la vida pensando en cómo joder a los que nos jodieron-. Es una dinámica muy fuerte que no escapa a casi nadie y que a la par es tejido por un sistema manipulador de masas. Claro sí me matan a toda mi familia cómo no pensar así.

Lo más importante en todos los procesos debería ser no olvidar lo que pasó para evitar que se repita y tomar medidas drásticas que bloqueen toda posibilidad de repetición. En ello la concentración en los efectos y no en los origenes del problema lleva a a perder el hilo conductor de las soluciones. Luego aparecen tantos problemas que ni sabemos bien sobre que enfocarnos.

Aquí planteo un problema sencillo. Juanito roba celulares para venderlos en el mercado negro y así tener con qué sacar a su novia los fines de semana a la disco.

Espectro de soluciones (legales):
A-Meter a la cárcel a ese antisocial.
B-Cerrar la discotecas y prohibir el expendio de licores en las noches para que así no tenga excusa de robar.
C-Pagar un casanovas para que le quite su novia.
D-Acabar con la mafia que le compra los celulares, enviando a la cárcel a todos esos maleantes.
E-Entender por qué opta por robar celulares en vez de buscar otra fuente de ingresos, y consecuéntemente pasar a atacar el problema de raíz.

Respuesta generalizada: A
Respuesta bajo principio morales extraños y con bajos fundamentos económicos, pero frecuentemente llevada a la práctica: B
Respuesta con fines apaciguadores o efectos migrantes: C
Respuesta propagandista: D
Respuesta que bajo ciertos contextos dificilmente será tenida en cuenta: E

Siendo explicito, considero que mientras uno no se ponga en los zapatos de la persona en cuestión, nunca se podrá entender el origen de un determinado problema, y sin eso sólo seguiremos hipnotizados dando vueltas en un círculo vicioso.

10 jun 2011

Mi gran necesidad

El tiempo presenta una cara, y nosotros le damos el color que queremos. Sí no tuvieramos que comer, sí no necesitaramos dinero, sí no necesitaramos nuestros celulares, sí no necesitaramos nuestros Ipods, hombre como dice la canción <¿Qué cosa fuera?>. Hmmm creo podría ser un poco aburrida la vida, no lo se, es cuestión de meditarlo un poco.

Soy feliz con internet, y aunque llevo usándolo tan sólo desde hace una década, no me podría imaginar un mundo sin el. Todo se ha vuelto más sencillo y puedo comunicarme con personas en todo el mundo. Ahora puedo llamar gratis a muchos puntos del planeta, cosa por lo cual antes debía pagar un montón de dinero. Eso sí antes era una cosa diferente porque se sentía el esfuerzo de llamar, pero eso no importa, ahora si me entero es de todo. Es tan desmesurada esta oferta que me suele producir infarto telefónico sicológico y lastimosamente no logro llamar a lo último ni siquiera a mi madre. Pero bueno eso es problema de mi organización, y no culpa del sistema.

¿Se habían llegado a imaginar un paraíso como este, en el que las barreras físicas se logran romper? Un mundo que nos acerca muchisimo a todos y cada uno, en el que podemos saber en tiempo real todo lo que pasa al otro lado del planeta, dado que el flujo de información casi que aventaja la velocidad de la luz; por lo menos los chismes sí que la logran vencer.

¡Oh que mundo maravilloso! Los vídeos más importantes para vos, por los cuales antes pagabas una montón de dinero, ahora se pueden descargar gratis en un abrir y cerrar de ojos a tu computador. Y qué decir de las películas, por los cuales llevo ahorrado ya no se cuanto dinero que malgastaba tontamente en los cines.

En otros tiempos las personas nunca mandaban postales de ningún tipo, por lo cual uno dudada sí ellas te consideraban importante. Gracias a internet casi todos se acuerdan de vos. Ahora todo el mundo es feliz enviando cuanta cosa encuentran en el mundo virtual; desde oraciones al espíritu santo, hasta las fotos más asquerosas de accidentes impresionantes (las cuales suelen ser enviadas por los mismos de las oraciones). Que hermoso todo esto, ya se nos convirtió en una gran fraternidad ilimitada.

Incluso da un gran apoyo en la búsqueda de empleo. Gracias a estos grandes avances nos podemos enterar al instante de ofertas de trabajo, las cuales nos llegan directamente al Aipo. Ahora que alguien se entere antes que vos pues es tu problema por no comprarte de los últimos aipos que salieron al mercado.

Oh que bonito mundo virtual en el que nada se manipula, en el que la gente encuentra un espacio de paz y desahogo, comparte con amigos, y hasta pareja consigue. Se le crítica mucho porque tus hijos pueden acceder muy fácil a información no apta para menores. Con sólo que escriban la palabra “culo” en un buscador ya le aparecen cualquier cantidad de paginas pornográficas, y podrá apreciar todas esas cosas que siempre se le ocultaron. Bueno eso es problema de tu cultura y no culpa del sistema. En otras culturas todo el mundo anda en bola y no pasa nada.

La única cosa que me preocupa es que ahora mis posibles empleadores pueden saberlo todo sobre mi vida mirando tan sólo mi perfil de mi red social. Siempre me enseñaron que soldado avisado no muere en guerra, así que es culpa mía sí no quito todas esas fotos de fiestas en las que aparezco totalmente sin conocimiento. En todo caso pueden ser felices haciendo muchas críticas, pues como toda necesidad que se respete, siempre viene acompañada de rejas.

29 may 2011

Así de simple

No se puede evaluar nada como bueno ni malo. Eso se podría hacer sí tuvieramos la capacidad absoluta de poder diferenciar entre estas dos nociones de juicio. No sé sí hago lo correcto en mi vida y creo nunca lo sabré. Sí me complico la vida pensando sí lo que estoy haciendo se ve bien, me moriré igual sin saberlo. Prefiero respirar tranquilo, pues quiza muera mañana o quiza en 100 años. Muy aburrido morirme viviendo aburrido.

Cuando asumimos una posición política, de alguna manera asimilamos una manipulación política. El estar del lado de un bando no implica la identidad con todas las ideas que se plantean en ese lado. Quizá con ninguna. Nadie tiene tiempo para pensar en todas esas cosas, ni siquiera los que plantean el discurso, los cuales suelen vagar en contradicciones que disimulan mostrando sólo lo más agradable al público.

La cuestión de sí el presidente de mi país hace lo correcto podría responderse facilmente sí te pones en sus zapatos ¿Lo harías mejor? ¿Serías incorrompible? ¿Qué es correcto para vos? El asumir que soy de un país, al cual llamo -mi país- implica que asumo cierta diferencia con otros países. Me debe importar mi nacionalidad, lo cual implica defender mi país incluso hasta la muerte.

De eso se trata la esfera política. Depende del punto en que te encuentres, manipulas o sos manipulado; seas del color o de la doctrina que seas. Lo importante en este asunto es no dejarse manipular tanto; así de simple.