LibrosEnRed
Este es un blog para discutir sobre muchos problemas que vivimos en la sociedad actual. Por lo cual me gustaría que dejaras tus comentarios al final del articulo que más te llame la atención. Aspiro poder diseñar un amplio espacio donde todos podamos comentar sin obstaculos de ningún tipo sobre aspectos políticos, sociales y económicos.

5 nov 2011

Y todo empezó con los caballeros templarios


En este tiempo de crisis, donde todo el mundo empieza a enterarse o por lo menos a preguntarse sobre la característica de la economía global, se trata de buscar culpables pero no se logra encontrar a nadie. Los unos se apuntan a los otros y así sucesivamente hasta que nadie sabe en verdad cuáles son los principales culpables de todo este embrollo.

A muchos la crisis le ha quitado casas, carros, mucho dinero y demás cosas materiales. A otros incluso la vida, tal como viene pasando en el cuerno de África; zona golpeada fuertemente por hambrunas causadas en gran parte por el excesivo costo de los alimentos. En fin, aunque a unos más que a otros, casi nadie se ha escapado del golpe de la crisis.

Se revisan cifras y se muestra claramente como este grupito de 20 (si el G20) reune el 90% de toda la riqueza del mundo; de un mundo que abarca mal contados 200 países. Es decir, que el restante 90% de países se debe repartir de forma mágica el restante 10%. Se siguen mostrando cifras y se ve como la cantidad comercializada de cereales a nivel mundial triplica las reales existencias y supera en varios miles porcientos lo transado fisicamente. Se siguen mostrando cifras y vemos como las economías de muchos países se desploman cual efecto domino a causa de un excesivo endeudamiento para comprar bienes de consumo.

Consumo, consumo, y más consumo. Estamos inmersos en un sistema en el cual se ha vendido la idea que es necesario consumir para reproducir el sistema. Cómo es más lo que se debe que lo que se tiene, con el tiempo la gente sólo podrá destinar gran parte de su sueldo pa´ pagar deudas. Pero como igual necesita consumir en el presente entonces debe buscar la forma de endeudarse más. La cosa es que fuera de papá y mamá es bien sabido que son muy pocas las personas que prestan sin interés; así que no es difícil demostrar que en algún momento la cosa explotará.

Si grito pues mis padres me ayudan, pero como hasta mis padres están gritando entonces toca buscar padres superiores o a quién sea hasta que se encuentre alguien que esté todavía con capacidad de ayudar. Seguro siempre habrá alguien en algún nivel, el problema es cómo pagarle el favor. Una vez los saque de la crisis, tarde que temprano vendrá a cobrar intereses y pues vuelve a empezar esta espiral. Eso reproducido a gran escala logra ilustrar un poquito por qué el mundo anda tan alborotado con esto de la crisis. Nos metieron el consumismo globalizado por los ojos y ahora no sabemos cómo salir de esas.

Parte del asunto es averiguar que personalidades malvadas y sin escrúpulos metieron al mundo en semejante caos. Hay muchos que hablan de una gran mano conspiradora a nivel mundial que rige el mundo y sabe qué hacer, dónde hacerlo y cómo hacerlo para joder a unos y favorecer a otros. Bueno podrán llegar a tener algo de razón, pero por mi parte sólo creeré en esa teoría sí me pueden demostrar como poner de acuerdo a un chino, un gringo, un arabe, un judio, y un ruso (entre otros personajes especiales). Me gusta más remitirme a la historia. De esta forma, les cuento que todo empezó señores y señoras, con nada más ni nada menos que.... con los caballeros templarios.

Ehh???

Podría referirme mucho más atrás en la historia, pero los padres del moderno sistema bancario son ellos. Son los que se inventaron la forma de hacer dinero utilizando dinero y no sólo mercancías. Estoy hablando del tiempo en que empezaron las cruzadas. Si, los tiempos de Upa por allá en los 1.100 y pico. Resulta que eso de ponerse a hacer transacciones comerciales con metálico pesado en territorios tan complejos, llenos de sangre y barbarie, de lucha por todo y por nada, llevo a que se empezaran a utilizar las primeras letras de cambio. Bueno aquí queda bien otro..Ehhh???

Sí claro, poniendo un sello oficial a un papel se garantiza así la propiedad sobre cierta cosa sin tener que estar transportando lo que la sustenta. Es decir tengo plenos derechos de algo gracias un bulto pesado respaldador que no necesariamente tengo que estar arrastrando todo el tiempo. No es tan complejo, eso es como los billetes que supuestamente se sustentaban en cierta cantidad de oro (no hace mucho todavía se veían billetes diciendo 100 pesos oro). Esas letras, notas, billetes, papeles de respaldo por medio de un sello oficial, real, puro, pontífice, bancario o como lo quieran llamar, es lo que va multiplicando cada vez más los derechos de poseer la posesión de lo que posee aquel que posee cierta cantidad que sustenta con la posesión de lo poseído de otro que sustenta que la posesión de un bien es respaldado en la posesión de otro que sustenta la posesión de lo que posee tal fulano sustentado por...(bueno pongamos etc aquí). Todo ese respaldo de papelito en papelito es multiplicado por una pura garantía sobre algo que originalmente nadie sabe sobre qué es respaldado. Claro, suponiendo que nadie hubiera manipulado nada, eso debería estar respaldado en algo, pero en un juego de tantas manos ....hmm complejo.

Y eso que ya después la cosa se virtualiza todavía más. Ya se va reproduciendo tanto que una ameba o cosa extraña de transacciones va soportando a otra ameba todavía más compleja. Resultado de la operación, nadie sabe nada sobre el funcionamiento y quien domina eso; sí es que se puede decir que alguien logra dominar eso. Es una cosa recompleja que ni los expertos bancarios logran encontrarle el tiro al asunto. Te puedes quejar de los gobiernos de Grecia, Alemania, España, Francia, Italia, USA, Inglaterra, etc (notar que casi todos son potencias), pero ninguno logra entender esa cosa virtual. Lo cierto es que esa cosa virtual nos está quitando lo real, nos está quitando el pan y por ende nuestras vidas.

Los culpables, sí es que se debe señalar a alguien para estar contentos, podrían ser los caballeros templarios; pero ellos están muertos desde hace rato y enterrados quién sabe en dónde. Lo que se debe buscar es una forma de controlar el sistema. Esa forma de controlarlo puede surgir de cada uno. Esa forma de controlarlo podría darse simplemente dejando de ser tan consumistas. Mientras sigamos consumiendo lo que realmente no tenemos, seguiremos siendo responsables de las hambrunas en África, de la crisis en Grecia y de los puntos fuertes que explican la enorme pobreza mundial. Sí es de buscar culpables, mirate al espejo y preguntate qué posees realmente. Los ricos del mundo son los que están salvando a los que se están hundiendo en la deuda. Es muy fácil, sí prestas a alguien ganas, y sí pides prestado para consumismo pierdes (léase pa´ comprar TV gigantes, maquinas pa´ pelar huevos, ropa para lucir sólo un dia, etc).

Toda empresa grande pide préstado para invertir, lo cual se llama apalancamiento financiero. Con ello logra a través de un préstamo generar ganancias. La idea es que al final tras pagar los intereses de la deuda, en caso favorable, el saldo de la empresa va mostrar que ganó gran parte utilizando un dinero externo. Mientras que el saldo al final para el que presta para consumir es un televisor que termina pagando el doble, menos dinero en la cartera y la necesidad de endudarse para poder comer mientras ve las noticias de la crisis en su espectacular televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario