"Traidor que traiciona a un traidor no es traidor"
"Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón"
Son afirmaciones un poco similares. La primera la mencionó Hitler y la segunda la he escuchado tanto que no podría definir su origen.
¿Cómo castigar a una persona que ha hecho cierta cosa incorrecta? Quizá lo ideal sería hacerle al menos lo mismo que hizo. Hmm no sé, quizá sería más adecuado doblar el efecto de su acción como castigo (dos ojos por uno). Aunque quizá mejor, para que que nunca vuelva a tener deseos de reinsertar, se le deberían cortar las manos; así hasta físicamente quedaría impedido.
En ese macabro orden de ideas se podría seguir delirando hasta llegar a la conclusión que el castigo óptimo sería quemarle vivo.
Sin embargo desde un punto de vista más formal y sin salirnos de los marcos legales, quizá para que esa persona recapacite y sufra lentamente se le debería privar de su libertad por el resto de su vida.
Cuando me detengo a pensar en esas cosas; de las cuales obviamente hay mucho sobre qué discutir para cada caso en particular, llego a la conclusión que -sí que nos jodemos la vida pensando en cómo joder a los que nos jodieron-. Es una dinámica muy fuerte que no escapa a casi nadie y que a la par es tejido por un sistema manipulador de masas. Claro sí me matan a toda mi familia cómo no pensar así.
Lo más importante en todos los procesos debería ser no olvidar lo que pasó para evitar que se repita y tomar medidas drásticas que bloqueen toda posibilidad de repetición. En ello la concentración en los efectos y no en los origenes del problema lleva a a perder el hilo conductor de las soluciones. Luego aparecen tantos problemas que ni sabemos bien sobre que enfocarnos.
Aquí planteo un problema sencillo. Juanito roba celulares para venderlos en el mercado negro y así tener con qué sacar a su novia los fines de semana a la disco.
Espectro de soluciones (legales):
A-Meter a la cárcel a ese antisocial.
B-Cerrar la discotecas y prohibir el expendio de licores en las noches para que así no tenga excusa de robar.
C-Pagar un casanovas para que le quite su novia.
D-Acabar con la mafia que le compra los celulares, enviando a la cárcel a todos esos maleantes.
E-Entender por qué opta por robar celulares en vez de buscar otra fuente de ingresos, y consecuéntemente pasar a atacar el problema de raíz.
Respuesta generalizada: A
Respuesta bajo principio morales extraños y con bajos fundamentos económicos, pero frecuentemente llevada a la práctica: B
Respuesta con fines apaciguadores o efectos migrantes: C
Respuesta propagandista: D
Respuesta que bajo ciertos contextos dificilmente será tenida en cuenta: E
Siendo explicito, considero que mientras uno no se ponga en los zapatos de la persona en cuestión, nunca se podrá entender el origen de un determinado problema, y sin eso sólo seguiremos hipnotizados dando vueltas en un círculo vicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario