
En un principio dijeron que Europa era norte y África el sur, y todos creímos en eso. Desde siempre los gobernantes dijeron que la tierra era plana y lo creímos, pero luego vinieron comunicando desde unos barcos retornados de alta mar que la tierra era redonda y dejamos de creer en lo plano para pasar a aceptar lo redondo. Cualquiera que haya jugado con una pelota en su vida sabrá que intrínsecamente una pelota no tiene ni norte ni sur, ni oriente ni occidente. Cualquiera que haya ido a una clase de física en el colegio sabrá que en el espacio no existe arriba, ni abajo, ni izquierda, ni derecha. Sin embargo, creemos que en la tierra eso si existe.
Hay muchas referencias muy importantes del mundo con las cuales se determinan muchos aspectos de las relaciones de la sociedad global que simplemente no existen. No importa como referencies la tierra, la tierra siempre será la misma tierra redonda. Sin embargo, todo se maneja con símbolos en su superficie. El norte es el símbolo de la supremacía y eso debe dejarse claramente plasmado de entrada en el mapa global. ¿Alguien se imagina el mundo, al menos unos cuántos grados inclinado en cualquier dirección?, simple de imaginarselo, pero casi nadie se lo cuestiona. Es un símbolo de supremacía irrefutable.
Hay otros símbolos, que tampoco existen, pero que igual dominan. Por sólo citar un ejemplo, la cruz en su gran cantidad de formas y simbolismos (no sólo el sentido religioso). Dijeron alguna vez que sólo hay un Dios verdadero y lo creímos (lo cual digamos que no está mal). El gran problema surgió cuando a esta afirmación se agregó que ese único Dios verdadero era el perteneciente al cristianismo y pues así lo creímos. A partir de ello no se cuántos lagos o mares se podrían llenar sólo con la sangre que se ha derramado combatiendo por esta absurda causa.
Siguiendo otro ejemplo similar, la cruz roja representa la neutralidad en las guerras (atiende heridos de cualquier bando), institución que tiene su origen o se copia de un país falsamente neutral; neutralidad que por supuesto tambien creímos. Relaciono de similar forma la falsedad de la ayuda internacional ("norte" al "sur"), porque los países que más apoyan las buenas causas de instituciones de cooperación, son los que más armas producen. No se bien sí el dejar de vender armas podría ayudar más en la lucha contra el conflicto, pero mi lógica me apunta a creer que morirían muchas menos personas peleándose a punta de garrote.
Actualmente seguimos creyendo en las imparcialidades de cómo es manejado el mundo, seguimos creyendo que el dinero se come, que las redes sociales son la integración al mundo, que no portar el aparato más moderno de comunicación es sinónimo de exclusión, que los políticos son los que toman las decisiones en la sociedad y que la televisión nos ama tanto como nosotros a ella.
Cuestionarse es tan fácil como girar un poquito el globo para ver otras perspectivas. Sí te muestran datos en términos porcentuales, entonces por qué no echarle un vistazo a las cifras en términos absolutos. Se dice que la extrema pobreza ha decrecido significativamente en términos porcentuales (tanto por ciento menos de extrema pobreza respecto al total de la población mundial), pero sí se observa desde otra perspectiva la cifra ha aumentado significativamente en términos absolutos (hay más personas de carne y hueso como vos y yo que viven en extrema pobreza). Es importante aclarar que las dos cifras son importantes, y lo que se muestre depende del interés político o económico detrás. De allí puede uno preguntarse un poco más, sí la extrema pobreza se reduce por menos nacimientos en ese grupo de personas, o es debido en parte al crecimiento económico de China, o por más muertes de los que estaban en extrema pobreza, o por más remesas internacionales y no tanto ayuda de países desarrollados, etc. Todo un mar de preguntas puede surgir de un simple dato.
Sí la sociedad se cuestionase un poco, las cosas podrían ser diferentes, o al menos la labor de manipulación resultaría más complicada. En fin, sí haz creído en tanta falsedad que te han métido por los ojos a lo largo de toda la historia, por qué no creer que muchas cosas pueden ser diferentes sólo girando la pelotica.
Feliz año nuevo 2012 Giovanni!!!!
ResponderEliminarSoy el sobrino Mikel desde España. Sigue escribiendo, lo haces bien y además comparto tus opiniones.
Sobrino!!!, muchas gracias por tu comentario y los buenos deseos. Espero igualmente que tengas un muy feliz año!!!
ResponderEliminarLeyendote recordé algo que vi hoy en uno de nuestros "informativos", se dijo que el terremoto de Haití dejó dos millones de damnificados y que hoy ya SOLO hay 500.000 personas viviendo en los albergues. Parece que al que redactó la noticia le parece muy poco que 500.000 personas vivan en condiciones infrahumanas. Ojala todos pudiéramos leer entre lineas y cuestionáramos un poco lo que se nos pinta como verdad.
ResponderEliminarUn abrazo viejo Gio.
La pequenha diferencia conceptual entre SOLO y TODAVIA. Sí sigues esa lógica del redactor de esa noticia, verás que la pobreza extrema en el mundo ya casi se ha reducido a la mitad, cumpliendo así las famosas metas del milenio; claro en términos porcentuales. Gracias por tu comentario.
Eliminar