
Colombia es un país muy particular. Allí el culpable de un robo no es quien roba si no el pendejo que se dejó robar. Donde las dos frases o leyes más comunes son "no dar papaya" y "papaya servida papaya partida"; lo cual quiere decir que uno debe ser muy precabido para que nada malo le pase y sí tiene la oportunidad de hacer algo mal (o sacar ventaja de algo) sin que se vea mal o no te observen pues hazlo. Esto para entrar en la discusión básica que la culpable del secuestro de Ingrid fue ella misma por dar papaya. Les dejo a cada uno su propia consideración al respecto. Lo cierto es que ella entró en la primera ley o frase y la guerrilla en la segunda.
Desde muchos sectores se muestra inconformismo al pedir que una persona como ella se debía comportar de forma correcta o a la altura de su posición política en la sociedad estando todos los dias bajo las inhospitas condiciones de la selva o monte colombiano con la clara amenaza diaría de su vida. Sí me preguntan que haría yo en su misma condición ni siquiera lo sabría decir dado que entran en juego muchas otras variables. Quiza termine odiando todo lo que existe y existió en mi vida hasta convertirme en una muy mala persona; pero no estuve en esa situación y por ende no puedo asegurar nada. Del mismo modo nadie podría asegurar cuál fue la verdad detrás de todo ese secuestro. Están las versiones de Ingrid, Clara Rojas y de los estadounidenses compañeros de cautiverio, ¿A quién le debo creer más y por qué?
No defiendo a Ingrid, porque bajo el mismo orden de ideas, tampoco puedo asegurar que la verdad de esos años es tal cual como es descrita por ella en su libro. Menos puedo considerar totalmente validas las declaraciones de su ex marido y las versiones más osadas que aseguran un secuestro ficticio, lo cual mientras no me lo demuestren no lo creo.
Resultado de todo esto. Una mujer que perdió seis años de su vida. Dejemoslo sólo en su vida, porque quiza en su vida política ganó o perdió mucho dependiendo desde donde se le mire; y si que es una dificil pregunta definir el avance o no en este aspecto. Pensemos sólo en su vida, en el aspecto humano, en estar en su misma posición. Personalmente a mi se me iba volviendo eterno pagar mi año de servicio militar donde muchas libertades eran restringidas, no logro imaginar lo eterno que puedo llegar a ser estar secuestrado por seis años así sea en una mansión en Miami.
Su valoración económica, y que finalmente decidió no exigirla más, simplemente fue cada año un millón de dólares; como 150 millones de pesos por mes de cuativerio; cerca de tres pesos mensuales del bolsillo de cada colombiano. Y antes de estimar sí eso es exagerado o no, debemos pensar que hay cosas que no se pagan con nada. ¿Qué responderias tu mismo sí te preguntas cuál es el precio de tu libertad? Por ejemplo te doy 150 milllones de pesos mensuales por el resto de tu vida a cambio de nunca más ser libre, ¿lo aceptas? Es una valoración demasiado subjetiva.
Lo único que veo es todo es juego político y de manipulación de medios, donde todo el mundo toma posición de acuerdo a las versiones que más se difunden. Especialmente porque les tocó el bolsillo a todos los colombianos con el cuento de los 3 pesos (menos que la moneda de menor valor que existe en circulación, con la cual no se puede comprar nada)por cada mes de cautiverio; lo cual da un poco más de 200 pesos per capita por todo el tiempo.
En ese momento sí caen en cuenta que sus impuestos deberían valorarse. Pero no caen en cuenta a la hora de votar por los mismos que han manipulado esos impuestos a favor de sus interesesy que nos arrojan un panorama sin presentaciones de indices de desigualdad, pobreza y pobreza extrema muy elevados; mucho más sí se tiene en cuenta que se hace una subestimación de la pobreza extrema al utilizar la misma linea de 1.25 US que se aplica en las totalmente diferentes economías pobres de Africa. Ese desangre continuo del país es olvidado e interiorizado como normal en toda la cultura del papayismo del pais. Con eso no se alarman, pero sí se alarma cuando una ex secuestarda piden que se le imdenice por el tiempo perdido en cautiverio. personalmente creo que las personas que pasaron por eso si deberian ser respaldadas economicamente; ya sobre la definición de los montos, hablen con los abogados.
No se sí Ingrid realmente diga la verdad, o sí es uan buena o mala persona, lo cual no es el tema central aqui. Lo que me incomoda es que la gente siempre se forma opiniones de acuerdo a lo que la mayoría piensa. Más bien por qué no se preguntan por qué le interesa tanto al gobierno colombiano fomentar el desprestigio de Ingrid Betancourt y por qué el mundo no green-go tiende a creerle.
Buen dia.