En Bogotá la temperatura es ideal, tiene una gran oferta cultural, y lo más importante tiene buenas posibilidades de trabajo por ser la economía más fuerte del país. En fin, muchas cosas positivas en cada rincón se pueden sacar. Igualmente muchas cosas malas, pero se puede hablar de dos esenciales que afectan tremendamente la calidad de vida. La movilidad y la contaminación extrema del aire; las cuales tienen una relación directa. Hay leyes para sacar los buses chimeneas pero gana el poder de esos gremios del transporte y además es apoyado por miles de ususarios que siguen usando esos buses. Miles de usuarios que se enferman por el aire que ellos con su aporte económico diario apoyan a que siga groseramente sucio.
La excusa es que el sistema de Transmilenio no cubre muchas rutas, y bueno sí tienen razón, pero mucha gente de esos miles podrían irse por la ruta más rápida, más barata y saludable; la bicicleta. Sin embargo predomina la pereza o las pocas ganas de intentar subirse en una bici.
Desde que ando en bici ya no me veo montando en otro medio de transporte. Si eres asquiento tiene su ventaja, voy sentado en la silla que sólo yo uso y cogiendo los manurios que sólo yo agarro. Por salud, seguro gran parte de tus problemas se disminuyen. Por calidad de vida, llegas con cero estrés a la casa, y destinas mucho menor tiempo para transportarte. Por calidad ambiental es más que claro que no contaminas nada.
En mi ruta en bici me gasto 20 minutos del trabajo a la casa (de puerta a puerta), en cualquier otro medio de transporte eso es un casi imposible. Así que me ahorro por lo menos unos 40 minutos de tiempo y de estrés diario, tiempo libre que dedico a mi hijo y mi esposa con lo cual mejoro mi calidad de vida notablemente. No he vuelto a sentirme enfermo y se pasa muy bien.
Si quieres apoyar a la movilidad, y a bajar la contaminación de esta ciudad que esconde una gran dósis de buena vida, subite a la bici. Qué más da llegar un poco sudado al trabajo, total en todo lado hay un baño donde te puedes refrescar y pues mejor así porque inicias el trabajo más fresco que tus compañeros almacenadores de colesterol. Que más da si algún día te roban la bici, seguro ya habrás ahorrado su valor en los pasajes de buses y en las idas al médico o en el tiempo que le dedicas a tu familia. Que más da si llueve, puedes equiparte con algo que te cubra, desde una chuspa en adelante casi cualquier cosa sirve.
Hay distancias imposibles, pero seguro mucha gente podría usar una bici y aportarían no con un granito sino con todo un puño de arena a solucionar dos de los mayores problemas que vive esta ciudad.