LibrosEnRed
Este es un blog para discutir sobre muchos problemas que vivimos en la sociedad actual. Por lo cual me gustaría que dejaras tus comentarios al final del articulo que más te llame la atención. Aspiro poder diseñar un amplio espacio donde todos podamos comentar sin obstaculos de ningún tipo sobre aspectos políticos, sociales y económicos.

25 ene 2012

II parte: ¿olvido, venganza, perdón o nínguno de los tres?

Análisis II: Venganza

La discusión se centra en ver sí la venganza debe ser una herramienta a utilizar tras un hecho que afecte de forma negativa a alguien o a muchos. Esto se puede analizar desde un punto de vista interno, en el cual te incluyes en la problemática tras ser cobijado por sus efectos, y desde un punto de vista externo, viendo la situación que acontece a otras personas desde tu televisor por ejemplo.

Sí a una persona le matan a su esposa y sus hijos de una forma muy cruel, no le pidas a esa persona que piense en no vengarse. Obviamente lo hará o siempre querrá hacerlo. El perdió todo lo que quería en la vida y ni siquiera le importa ya su propia existencia ¿Por qué condenarlo entonces a los actos siguiente en su proceso de furia? Desde este punto de vista la venganza es bastante discutible. Todavía más en un sistema de justicia débil e inoperante.

Así se ven las cosas desde el interior. Desde el exterior los sentimientos pueden llegarse a neutralizar y pensar que siempre es posible encontrar una salida justa o pacífica al asunto. La venganza sólo conlleva al surgimiento de más actos violentos, lo cual es totalmente verídico. Toda la vida nos la pasamos vengándonos los unos de los otros. Y en ello hay cualquier cantidad de categorías de venganza, que van desde las mínimas chanzas infantiles, pasando por las cómicas, profesionales, académicas, amorosas, hasta llegar a las violentas.  Para no dispersar la discusión nos concentraremos básicamente en las que hacen un considerable daño moral o físico en las personas. Limitado a -dado que tú me pegaste, ahora te pego yo, y de hecho más fuerte-. De todas formas así funcionan todas las razones de ataques armados, comerciales o políticos entre países o regiones.

Es muy fácil decir que la venganza no es una salida cuando no estás en la situación de los perjudicados. La historia se ha construido sobre una cadena entrelazada infinitamente por hechos vengativos. Seremos hipócritas sino aceptamos que la venganza es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos sentimos perjudicados ante cierto evento negativo. Muchas relaciones de poder se estructuran siguiendo este parámetro. Las posturas políticas se levantan sobre el pilar de ir en contra de cierto rival y muchos de sus instrumentos se basan en vengarse de ciertos actos (la forma violenta es sólo una de sus formas).

La venganza sea como se exprese, surge de una condición previa de sentimiento de inferioridad en algún sentido. Al momento de salir a flote estos sentimientos, se quiere entonces intercambiar la relación de la posición. Es decir, hacer sentir al otro inferior a vos como él lo hizo con vos antes. Es diferente a sentir envidia, la cual de forma positiva o negativa está siempre viva en nuestros actos. La venganza es un ser dormido, una furia en potencia que despierta cuando nos miden nuestra tolerancia. Cuando nos miden nuestros límites.

Desde un punto de vista normativo, la venganza no es la salida a ningún acto, porque para eso se establecen los sistemas de justicia. Sin embargo, desde un punto de vista pragmático, la venganza siempre sale o quiere salir. Hay muchos instrumentos con los cuales se puede detener o calmar eso de hacer justicia por su propia cuenta. En países con sistemas de justicia débil como el mío, el miedo es quien suele domar estos sentimientos. Claro por otro lado en ese sistema los que se sienten valientes vencen el miedo (y la débil justicia) y se vengan con o sin éxito.

El sentir deseos de vengarse es algo inevitable. A la hora de ejecutar venganza entran en juego muchos factores morales, legales, políticos, sociales, económicos, entre otros. Hay muchos que pueden controlarla hasta un alto límite, otros se dejan llevar fácilmente por cualquier acto, y otros ejercen tácticas de control con los que se dejan llevar.

Es así, es la naturaleza del ser humano, es lo que ha formado nuestra conducta por siglos. El hecho que las cosas no se olviden conlleva igualmente a que el sentimiento de venganza aun en el caso de poderlo controlar, se conserve allí dormido hasta que llegue el detonante adecuado.

Les recomiendo una película francesa que toca esta temática. Se llama "La Haine", "odio" en español, del director Mathieu Kassovitz, 1995. Se puede ver completa en youtube de forma partida. Aquí el link del primer trozo: http://www.youtube.com/watch?v=ZqJfHbQTm6A
Es un gran clásico. Sí sueles pensar de forma normativa, cuentame que opinas luego de verla.
La semana siguiente terminaré analizando el concepto "perdón".


La tierra no es un espacio rectangular. Su superficie ni siquiera es plana y está llena de volcanes por doquier, los cuales al igual que la venganza pueden hacer erupción en cualquier momento.

17 ene 2012

¿Olvido, venganza, perdón o ninguno de los tres?

Dado todo lo que abarca cada uno de estos conceptos, es importante analizar cada uno por separado. De esta forma, empezaré haciendo una percepción personal del concepto olvido


I Análisis: olvido
Casi nada es irrelevante en la vida. Todo tiene una relativa importancia independiente de lo que hagas. Cada acción es relevante por el simple hecho en sí de suceder o por bloquear un hecho de gran trascendencia, adquiriendo de esta forma una importancia indirecta. Jugar algún vídeo juego puede no ser relevante para las personas que te rodean, pero para vos sí lo es. Además, al jugar dejas de hacer otras cosas que pueden implicar cambios importantes en tu vida, y por ende es un evento que obstruye cosas trascendentales; léase como se lea, de todas formas no deja de ser importante.

Si casi todas las cosas que se hacen en la vida son relevantes, entonces ¿Para qué olvidarlas? Algunos sucesos se pueden olvidar por mucha acumulación de otros sucesos a los cuales se les da una relativa mayor importancia. Sin embargo, siempre bajo cierto esfuerzo mental es posible llegar a recordar cualquier cosa; exceptuando por supuesto  en los casos de discapacidad cerebral o por no contar con plena conciencia del acto debido al consumo de sustancias alucinantes o de mucho alcohol.

Siempre se inteta olvidar los recuerdos negativos o aquello que conviene en cualquier sentido borrar de la memoria, bien sea individual o social. En el entremaje político por ejemplo se trata de quitar espacio a lo que no conviene que permanezca en el recuerdo de la sociedad, suministrando así muchas informaciones importantes (o obstaculizantes importantes) con las cuales se pierde la concentración o se pondera de forma relevante en menor grado a los demás recuerdos. Es decir, cubrir y distraer.

Por el lado de las instituciones religiosas, estas siempre muestran todas las cosas bonitas de los libros sagrados, pero no entran en detalles de muchos eventos impresentables y escalofriantes ocurridos sobre los mismos fundamentos. Lo cual suele pasar en las religiones más importantes. Se olvidan muchos aspectos negativos por mostrar sólo lo positivo y eso lleva a la repetición en el futuro de lo ocurrido en el pasado. La frase muy generalizada "historia que se olvida tiende a repetirse" es muy importante tenerla siempre en cuenta, pero debería mejorarse dado que las cosas no se olvidan, simplemente se cubren.

La palabra olvido es sólo parte de algunos discursos. Todos recordamos con un poco de esfuerzo mental o investigaciones sobre un tema los acontecimientos del pasado. La memoria se termina al morir, y esa es la razón por la cual matan muchas personas en el mundo para evitar que difundan sus recuerdos. Al trasmitirse un recuerdo éste queda vigente, y su grado de exactitud dependerá de lo completo que se pueda o se quiera expresar. Hay recuerdos dolorosos, y muchas personas callan por miedo o por el terrible dolor que les causa el socavar esa herida eterna en su interior. Así como no se olvida un antiguo amor, ni se olvida el perder un examen, mucho menos es posible olvidar perder un hijo, una cultura, o una guerra.

Les dejo dos documentales muy fuertes sobre el tema. El primero es sobre la historia del exterminio judío, contada por judíos. El segundo es un documental de Juan Lozano y Hollman Morris que trata sobre las masacres ocurridas en Colombia por grupos paramilitares en las dos últimas décadas. Los dos se pueden criticar por su sesgo, pero es difícil llegar a ser imparcial en estos casos.

Primer link: Historia de un exterminio: http://tu.tv/videos/holocausto-esterminio-de-judios
Segundo: Impunity: http://vimeo.com/27211869

En el próximo artículo (a lo mejor la siguiente semana) pasaré a dar mi percepción personal del concepto venganza.

7 ene 2012

Un pequeño giro


En un principio dijeron que Europa era norte y África el sur, y todos creímos en eso. Desde siempre los gobernantes dijeron que la tierra era plana y lo creímos, pero luego vinieron comunicando desde unos barcos retornados de alta mar que la tierra era redonda y dejamos de creer en lo plano para pasar a aceptar lo redondo. Cualquiera que haya jugado con una pelota en su vida sabrá que intrínsecamente una pelota no tiene ni norte ni sur, ni oriente ni occidente. Cualquiera que haya ido a una clase de física en el colegio sabrá que en el espacio no existe arriba, ni abajo, ni izquierda, ni derecha. Sin embargo, creemos que en la tierra eso si existe.

Hay muchas referencias muy importantes del mundo con las cuales se determinan muchos aspectos de las relaciones de la sociedad global que simplemente no existen. No importa como referencies la tierra, la tierra siempre será la misma tierra redonda. Sin embargo, todo se maneja con símbolos en su superficie. El norte es el símbolo de la supremacía y eso debe dejarse claramente plasmado de entrada en el mapa global. ¿Alguien se imagina el mundo, al menos unos cuántos grados inclinado en cualquier dirección?, simple de imaginarselo, pero casi nadie se lo cuestiona. Es un símbolo de supremacía irrefutable.

Hay otros símbolos, que tampoco existen, pero que igual dominan. Por sólo citar un ejemplo, la cruz en su gran cantidad de formas y simbolismos (no sólo el sentido religioso). Dijeron alguna vez que sólo hay un Dios verdadero y lo creímos (lo cual digamos que no está mal). El gran problema surgió cuando a esta afirmación se agregó que ese único Dios verdadero era el perteneciente al cristianismo y pues así lo creímos. A partir de ello no se cuántos lagos o mares se podrían llenar sólo con la sangre que se ha derramado combatiendo por esta absurda causa.

Siguiendo otro ejemplo similar, la cruz roja representa la neutralidad en las guerras (atiende heridos de cualquier bando), institución que tiene su origen o se copia de un país falsamente neutral; neutralidad que por supuesto tambien creímos. Relaciono de similar forma la falsedad de la ayuda internacional ("norte" al "sur"), porque los países que más apoyan las buenas causas de instituciones de cooperación, son los que más armas producen. No se bien sí el dejar de vender armas podría ayudar más en la lucha contra el conflicto, pero mi lógica me apunta a creer que morirían muchas menos personas peleándose a punta de garrote.

Actualmente seguimos creyendo en las imparcialidades de cómo es manejado el mundo, seguimos creyendo que el dinero se come, que las redes sociales son la integración al mundo, que no portar el aparato más moderno de comunicación es sinónimo de exclusión, que los políticos son los que toman las decisiones en la sociedad y que la televisión nos ama tanto como nosotros a ella.

Cuestionarse es tan fácil como girar un poquito el globo para ver otras perspectivas. Sí te muestran datos en términos porcentuales, entonces por qué no echarle un vistazo a las cifras en términos absolutos. Se dice que la extrema pobreza ha decrecido significativamente en términos porcentuales (tanto por ciento menos de extrema pobreza respecto al total de la población mundial), pero sí se observa desde otra perspectiva la cifra ha aumentado significativamente en términos absolutos (hay más personas de carne y hueso como vos y yo que viven en extrema pobreza). Es importante aclarar que las dos cifras son importantes, y lo que se muestre depende del interés político o económico detrás. De allí puede uno preguntarse un poco más, sí la extrema pobreza se reduce por menos nacimientos en ese grupo de personas, o es debido en parte al crecimiento económico de China, o por más muertes de los que estaban en extrema pobreza, o por más remesas internacionales y no tanto ayuda de países desarrollados, etc. Todo un mar de preguntas puede surgir de un simple dato.

Sí la sociedad se cuestionase un poco, las cosas podrían ser diferentes, o al menos la labor de manipulación resultaría más complicada. En fin, sí haz creído en tanta falsedad que te han métido por los ojos a lo largo de toda la historia, por qué no creer que muchas cosas pueden ser diferentes sólo girando la pelotica.