LibrosEnRed
Este es un blog para discutir sobre muchos problemas que vivimos en la sociedad actual. Por lo cual me gustaría que dejaras tus comentarios al final del articulo que más te llame la atención. Aspiro poder diseñar un amplio espacio donde todos podamos comentar sin obstaculos de ningún tipo sobre aspectos políticos, sociales y económicos.

6 ago 2012

Mi cerebro y yo

Llega un día, te levantas, miras a tu alrededor y no te das cuenta de absolutamente nada. Sacudes tu cabeza un poco y te das cuentas que efectivamente no te das cuenta de nada, ni siquieras sabes quién eres. Pasan así alguna cantidad incalculable de segundos y luego finalmente recuerdas tu nombre. Te bajas de la cama pero no tocas el suelo. Caes en un abismo profundo del cual no puedes salir. Luego caes de nuevo en tu cama y te das cuentas que siempre estuvistes dormido.

Aproximadamente una tercera parte de nuestra vidas nos la pasamos durmiendo. Descansando nuestro cuerpo. Un tiempo en el que seguimos por supuesto con vida. Si nos pegan un patadón lo sentiremos y nos despertaremos de inmediato, o igual si nos echan un baldado de agua. El cerebro sigue allí funcionando tratando de descodificar una cantidad de imágenes que bajo ciertas condiciones pueden llegar a ser apreciadas por nuestra conciencia, y es ahí cuando decimos que hemos soñado algo. Normalmente nos acordamos de los sueños que acontecen próximos a despertar o de aquellos muy fuertes.

Que esos sueños signifiquen que la suerte, que el amor, que el dinero y no sé que más otras carajadas, pues bien, es una cosa de lo cual no tengo ni idea, pero tampoco creo mucho. Lo único claro es que el cerebro como tal no para de trabajar. Tiene la necesidad de seguir trabajando, al igual como lo hace el corazón que nunca para, pues en caso que lo haga bendecido papá.

Hay una cosa muy interesante entre el cerebro y nuestra conciencia. Él es más rápido que ella. Por ejemplo, caso personal, estoy seguro que mi cerebro domina mucho mejor el alemán y el inglés que mi conciencia. Lo compruebo cuando tomo un poco de alcohol, o cuando he tenido sueños en los que aparece gente hablando super bien alemán. En mi cerebro sólo pueden caber cosas que realmente están allí; es decir, que la descodificación ideal de un idioma como el alemán ya está allí metida en mi cerebro unida por un cierto complejo de redes internas echas un caos que no suelo ser capaz de organizar bien cuando estoy despierto.

La explicación para la diferencia de velocidad entre lo que creo que sé y lo que relamente sé, radica en la organización de las ideas. Qué hago para que las mil y yo no se cuantas imágenes que recibo por día se acumulen de forma ordenada en mi cerebro y luego pueda recordar donde encontrarlas.

Como es bien sabido o dado por hecho, hay personas más y menos inteligentes que otros. Algunos dirán unos más tontos que otros, pero el caso es que hay diferencias en la forma de pensar. Diferencias en la forma de ir organizando tus ideas en la cabeza. La forma en como te expresas, la forma en como le echas los perros a una chica, la forma en como organizas un chiste para que haga reir en el momento indicado. Son cosas que vas situando por sectores en tu cabeza y si eres bueno pensando es porque eres bueno encontrando lo que quieres expresar de la forma cómo lo quieres expresar.

Esa relación de la forma de pensar y los sectores donde está tu montón de imágenes grabadas en la cabeza es lo que al parecer define que una persona sea más o menos inteligente. Hay otra serie de factores que luego a lo que conllevan es que haya personas super capacitadas, super eruditos, super sabiondos o como los quieran llamar, pero eso no es el tema aquí.

Es muy importante ser concientes  del gran tesoro que todos tenemos en la cebeza. Pasaran una enorme cantidad de años antes que se pueda inventar una maquinita con todas las capacidades que tiene nuestro cerebro. Por ende, en vez de gastar dinero en maquinas que te relentizan tu cerebro, más bien gasta tiempo en ejercer tu cerebro y te darás cuentas que tenemos una maquina sencillamente espectacular. Esa maquinita hasta los supuestamente menos inteligentes pueden aprovechar a pleno todas sus funciones, pues al fin y al cabo es el mismo modelo. Cualquier persona que no tenga una enfermedad cerebral, puede recordar absolutamente todo si es capaz de organizar bien todo lo que recibe día tras día. El primer paso es preguntarte a ti mismo si eso que a primera vista parece imposible realmente puede llegar a ser posible. De los demás pasos entraré a comentar en el siguiente escrito. Sólo comentar, porque yo tan sólo estoy en la etapa gateadores.




2 may 2012

cosas necesarias para alcanzar el bienestar

¿Qué es Bienestar?
-Pues estar bien

¿Qué es estar bien?
-Pues pasarla como vacano, vivir relajado sin que te molesten la vida, tener buenas lucas, un carro bien lujoso, un desfile de viejas buenas detrás mio esperando ansiosamente por mi y no tener que pensar en el ingreso de mañana-

Pasarla vacano es pasarla muy feliz, pero la felicidad con el tiempo se torna aburrida y se empiezan a crear nuevas necesidades para alcanzar otro tipo de felicidad.

Vivir relajado sin que te molesten implica que nadie se meta contigo. Respete todo lo que eres y no se crea más que vos. Eso suena bonito y daría buenos resultados, pero muchos no aceptan que no lo llevan a la práctica.

Tener buenas lucas es contar con mucho dinero.  Si eres medianamente hábil haciendo negocios puedes alcanzar pronto un gran ingreso y hacer que gente trabaje para vos.  Pero es importante considerar que todos trabajamos para todos y entre más gente haya en el planeta más dependiente seremos todos de todos. Tener dinero no es la felicidad en si, pero hoy en día no tener dinero implica casi no poder comer, y eso si que es infelicidad. Cuando alguien pide para comer se le dice es un pobre miserable, pero cuando alguien no le da a alguien para comer es un rico miserable. Para acortar el cuento, el mundo es un gran escenario de interacciones miserables.

Tener un carro lujoso, en otras palabras es llegar a tener algo exclusivo. Resulta que para que algo sea exclusivo tiene que excluir, y para excluir  debe el bien de consumo que sea, entre otras cosas, tener un precio elevado. Si la mayoría de la gente tiene para comprarse el carro de tus sueños, quizá ya no sea el carro de tus sueños. Pero también funciona el cuento  con cosas intangibles de alto nivel. Si me considero medianamente intelectual, y la gente empieza a instruirse, pues quizá ya no parezca tan intelectual.  Tenemos que siempre pensar en ser exclusivos, únicos en un mundo con cada vez más radio de interacción, creo que por eso cada vez todo se vuelve más complejo.  Es la característica de la evolución actual.

Ser deseado por cuanta chica linda existe pues es algo muy propio del ser humano. Funciona para las mujeres también. Eso te hace sentir importante, te sube el ego hasta el infinito y más allá. Mientras nuestro ego sea alimentado con cosas como estas pues nuestro bienestar sube. Para obtener eso pues hacemos todo lo que sea posible para vernos bien (o para que nos vean bien). Todo eso igual nos conduce a un punto de exclusividad para poder ser atractivos, ser exóticos. Entonces pues en Alemania chorrean baba por los quemaditos y en latinolandia nos matamos por los áridos.  Si no me creen miren las revistas de moda de cada país.

Por último viene no tener que pensar en el ingreso del mañana. En otras palabras como ganarme la lotería o hacer algo que te genere mucha rentabilidad en el muy corto plazo. Hay muchas posibilidades para eso. Haber nacido en una familia adinerada (dícese de la que capta gran parte del ingreso de toda la sociedad) o haber negociado bien cosas difíciles de transar o encontrarme una guaca (tesoro, caleta y cosas similares). Sin embargo en el fondo la expresión va cargada de muy pocas ganas de hacer algo, y no precisamente por perezosos sino porque estamos cansados de trabajar fuertemente para sobrevivir en el sistema. La gente quiere gritar pero no puede porque está oprimida por el sistema de exclusividades que enriquece los sueños de alcanzar lo que pocos tienen.

Si te rompe mucho la cabeza el ser exclusivo, entonces deja de ser consumista. Se vive así vacano, relajado, se aprovechan mejor los pulmones con el uso de la bicicleta o los pies, las viejas te verán atractivo por ser exclusivo en otro sentido al normal, y no hay que pensar mucho en el ingreso del mañana porque hay mucho que sobra por comprar hoy sólo lo que realmente necesitas. Por cierto, intentarlo es gratis.

2 feb 2012

III Parte: ¿olvido, venganza, perdón o nínguno de los tres?

III Análisis y final: Perdón

Se juegan muchos aspectos  a la hora de perdonar y es muy fácil expresar por la mayoría que esa sería la salida a los problemas de conflicto que se viven en la sociedad. Imaginate diciendo que uno NO debe perdonar; pues se te vienen un montón de críticas encima. Por supuesto si todo el mundo se perdonara, no habría motivo alguno de pelea. Es lo mismo que afirmar: nada de las cosas malas que me hicieron me importa, así que sigamos siendo felices.

Basados en los dos análisis previos de esta blog, si uno no olvida y siempre tiende a querer vengarse entonces el perdón tendría a presentarse más bien poco. Diría que el perdón tiene una relación inversa con los otros dos. Es decir, entre menos te importe un asunto más fácil se vuelve perdonarlo y viceversa. Y cómo nuestro análisis se centra en hechos que hacen un significativo daño, entonces no son asuntos fáciles de perdonar, y por ende no se puede pretender que las personas procedan a perdonar así por así.

El olvido y la venganza encajan muy bien en las agendas políticas, pero el perdón es algo en lo cual entran muchos valores de juicios y a la vez muchos sentimientos. Cómo voy a perdonar por ejemplo a Luis Alfredo Garavito, violador colombiano de por lo menos 170 niños, entre ellos un ex-compañero de mi escuela,  cuando son cosas que punzan fuertemente en el alma de los afectados. Cómo voy a perdonar que me maten mis hijos, que me violen mi mujer, que me quiten toda mi riqueza, que me quiten la comida y me pongan a vivir en un desierto, que se rían de mi mientras me azotan, que hagan experimentos macabros con mi cuerpo, que destruyan mi finca. Cómo voy a perdonar que la gente se muera en la puerta de los hospitales por no tener dinero, o cómo voy a perdonar a los abuelos españoles por erradicar muchas culturas y pueblos indígenas de América.

Una cosa es que uno se deje cubrir sus recuerdos, y otra que uno los perdone. El perdón es una de las cosas más difíciles de alcanzar ante un fuerte daño físico o sicológico. Sólo concentrados en ese tipo de daño, desde mi percepción personal, el perdón no existe. No puedo abrazar y sonreirle a una persona que mató mi hijo en el pasado. Ni siquiera en la biblia pasan esas cosas. Dios termina ahorcando (o provocando que se ahorque) al que vendió su hijo y enviando al infierno (o no aceptando en el cielo) a los que le hicieron daño.

Ahora bien, entonces esto parece indicar que no hay salida a los problemas de conflicto en la sociedad porque siempre habrá algo por lo cual vengarse. Esto en parte es cierto y se puede comprobar mirando casi cualquier par páginas de la historia. Sin embargo, la historia se construye día a día. El sentimiento de venganza, que no escapa a nadie, es algo que se puede controlar relativamente con un sistema de justicia legítimo y eficiente.  A quién no le dan ganas de torcerle el cuello a alguien sí te acaba de meter un golpe en la cara o se mete con tu familia, pero si se que eso me va costar muchisimos años en la cárcel, y se que la probabilidad que me capturen es muy alta, lo voy a pensar por lo menos dos veces. No quiere decir que la violencia se bloquee del todo, pero que la merma, la merma.

Para entender un poco el comportamiento de la humanidad, ayuda el entender que todos somos humanos. Si no hubieras nacido donde naciste quizá estarías del lado de aquellos que consideras personas no gratas. Quizá dirás que aun estando en otro sistema tendrías la suficiente valentía para defender lo que defiendes ahora, pero eso lo defiendes porque las condiciones en que vives te ayudan a pensar así, y suponiendo que logres pensar así en el sistema opuesto, son muy pocos los casos en que la gente se revela ante un fuerte sistema de dominación. No hay perdón, no hay olvido y la valentía la mueven las ganas muy fuertes de vengarse. En la mayoría de esos casos de dominación vence el miedo o el exceso de poder del adversario. Acaso crees que siendo un alemán de los 30´s , aun suponiendo que no compartieras los ideales del poder, no habrías hecho el saludo Nazi. Lo habrías hecho como hoy en día saludas con el brazo de una u otra forma a otros sistemas que dominan.

Sí no logramos entender nuestra naturaleza humana, nunca vamos a dar solución a nuestros problemas. En el momento en que empecemos a aceptar las diferencias de los demás, que los demás pueden llegar a tener razón y que para juzgar lo mejor es ponerse en los zapatos de los demás, se puede llegar a pensar en un mejor ambiente de convivencia. No un ambiente hipócrita o propagandista donde todos estemos tomados de las manos cantando algún himno nacional o canto religioso. Hablo de un ambiente en el cual cada uno hace lo que quiere hacer sin irrespetar a los demás. Un ambiente en el cual el estomago lleno te ayude a llenar también el cerebro con ideas de progreso y no de sed de poder. Un sistema en el cual entiendas que el hecho que el chino por ser chino, el marica por ser marica, el indio por ser indio, y tu por ser tu, no implica que no se pueda llevar una relación de respeto. Sí los demás piensan diferente a vos, quizá el equivocado puedes ser vos y no ellos.

Anteriormente dejé vídeos, esta vez quiero que vos veas el vídeo de tu vida y te preguntes sí acaso no podrías hacer algo o un poco más para mejorar las relaciones de convivencia de la sociedad en la que vives. Nadie está hecho de valores intachables, acepta tu realidad y la realidad de los demás.

Mensaje personal: este es el último articulo escrito como soltero. El 10 de febrero me caso con Gosia :)





25 ene 2012

II parte: ¿olvido, venganza, perdón o nínguno de los tres?

Análisis II: Venganza

La discusión se centra en ver sí la venganza debe ser una herramienta a utilizar tras un hecho que afecte de forma negativa a alguien o a muchos. Esto se puede analizar desde un punto de vista interno, en el cual te incluyes en la problemática tras ser cobijado por sus efectos, y desde un punto de vista externo, viendo la situación que acontece a otras personas desde tu televisor por ejemplo.

Sí a una persona le matan a su esposa y sus hijos de una forma muy cruel, no le pidas a esa persona que piense en no vengarse. Obviamente lo hará o siempre querrá hacerlo. El perdió todo lo que quería en la vida y ni siquiera le importa ya su propia existencia ¿Por qué condenarlo entonces a los actos siguiente en su proceso de furia? Desde este punto de vista la venganza es bastante discutible. Todavía más en un sistema de justicia débil e inoperante.

Así se ven las cosas desde el interior. Desde el exterior los sentimientos pueden llegarse a neutralizar y pensar que siempre es posible encontrar una salida justa o pacífica al asunto. La venganza sólo conlleva al surgimiento de más actos violentos, lo cual es totalmente verídico. Toda la vida nos la pasamos vengándonos los unos de los otros. Y en ello hay cualquier cantidad de categorías de venganza, que van desde las mínimas chanzas infantiles, pasando por las cómicas, profesionales, académicas, amorosas, hasta llegar a las violentas.  Para no dispersar la discusión nos concentraremos básicamente en las que hacen un considerable daño moral o físico en las personas. Limitado a -dado que tú me pegaste, ahora te pego yo, y de hecho más fuerte-. De todas formas así funcionan todas las razones de ataques armados, comerciales o políticos entre países o regiones.

Es muy fácil decir que la venganza no es una salida cuando no estás en la situación de los perjudicados. La historia se ha construido sobre una cadena entrelazada infinitamente por hechos vengativos. Seremos hipócritas sino aceptamos que la venganza es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos sentimos perjudicados ante cierto evento negativo. Muchas relaciones de poder se estructuran siguiendo este parámetro. Las posturas políticas se levantan sobre el pilar de ir en contra de cierto rival y muchos de sus instrumentos se basan en vengarse de ciertos actos (la forma violenta es sólo una de sus formas).

La venganza sea como se exprese, surge de una condición previa de sentimiento de inferioridad en algún sentido. Al momento de salir a flote estos sentimientos, se quiere entonces intercambiar la relación de la posición. Es decir, hacer sentir al otro inferior a vos como él lo hizo con vos antes. Es diferente a sentir envidia, la cual de forma positiva o negativa está siempre viva en nuestros actos. La venganza es un ser dormido, una furia en potencia que despierta cuando nos miden nuestra tolerancia. Cuando nos miden nuestros límites.

Desde un punto de vista normativo, la venganza no es la salida a ningún acto, porque para eso se establecen los sistemas de justicia. Sin embargo, desde un punto de vista pragmático, la venganza siempre sale o quiere salir. Hay muchos instrumentos con los cuales se puede detener o calmar eso de hacer justicia por su propia cuenta. En países con sistemas de justicia débil como el mío, el miedo es quien suele domar estos sentimientos. Claro por otro lado en ese sistema los que se sienten valientes vencen el miedo (y la débil justicia) y se vengan con o sin éxito.

El sentir deseos de vengarse es algo inevitable. A la hora de ejecutar venganza entran en juego muchos factores morales, legales, políticos, sociales, económicos, entre otros. Hay muchos que pueden controlarla hasta un alto límite, otros se dejan llevar fácilmente por cualquier acto, y otros ejercen tácticas de control con los que se dejan llevar.

Es así, es la naturaleza del ser humano, es lo que ha formado nuestra conducta por siglos. El hecho que las cosas no se olviden conlleva igualmente a que el sentimiento de venganza aun en el caso de poderlo controlar, se conserve allí dormido hasta que llegue el detonante adecuado.

Les recomiendo una película francesa que toca esta temática. Se llama "La Haine", "odio" en español, del director Mathieu Kassovitz, 1995. Se puede ver completa en youtube de forma partida. Aquí el link del primer trozo: http://www.youtube.com/watch?v=ZqJfHbQTm6A
Es un gran clásico. Sí sueles pensar de forma normativa, cuentame que opinas luego de verla.
La semana siguiente terminaré analizando el concepto "perdón".


La tierra no es un espacio rectangular. Su superficie ni siquiera es plana y está llena de volcanes por doquier, los cuales al igual que la venganza pueden hacer erupción en cualquier momento.

17 ene 2012

¿Olvido, venganza, perdón o ninguno de los tres?

Dado todo lo que abarca cada uno de estos conceptos, es importante analizar cada uno por separado. De esta forma, empezaré haciendo una percepción personal del concepto olvido


I Análisis: olvido
Casi nada es irrelevante en la vida. Todo tiene una relativa importancia independiente de lo que hagas. Cada acción es relevante por el simple hecho en sí de suceder o por bloquear un hecho de gran trascendencia, adquiriendo de esta forma una importancia indirecta. Jugar algún vídeo juego puede no ser relevante para las personas que te rodean, pero para vos sí lo es. Además, al jugar dejas de hacer otras cosas que pueden implicar cambios importantes en tu vida, y por ende es un evento que obstruye cosas trascendentales; léase como se lea, de todas formas no deja de ser importante.

Si casi todas las cosas que se hacen en la vida son relevantes, entonces ¿Para qué olvidarlas? Algunos sucesos se pueden olvidar por mucha acumulación de otros sucesos a los cuales se les da una relativa mayor importancia. Sin embargo, siempre bajo cierto esfuerzo mental es posible llegar a recordar cualquier cosa; exceptuando por supuesto  en los casos de discapacidad cerebral o por no contar con plena conciencia del acto debido al consumo de sustancias alucinantes o de mucho alcohol.

Siempre se inteta olvidar los recuerdos negativos o aquello que conviene en cualquier sentido borrar de la memoria, bien sea individual o social. En el entremaje político por ejemplo se trata de quitar espacio a lo que no conviene que permanezca en el recuerdo de la sociedad, suministrando así muchas informaciones importantes (o obstaculizantes importantes) con las cuales se pierde la concentración o se pondera de forma relevante en menor grado a los demás recuerdos. Es decir, cubrir y distraer.

Por el lado de las instituciones religiosas, estas siempre muestran todas las cosas bonitas de los libros sagrados, pero no entran en detalles de muchos eventos impresentables y escalofriantes ocurridos sobre los mismos fundamentos. Lo cual suele pasar en las religiones más importantes. Se olvidan muchos aspectos negativos por mostrar sólo lo positivo y eso lleva a la repetición en el futuro de lo ocurrido en el pasado. La frase muy generalizada "historia que se olvida tiende a repetirse" es muy importante tenerla siempre en cuenta, pero debería mejorarse dado que las cosas no se olvidan, simplemente se cubren.

La palabra olvido es sólo parte de algunos discursos. Todos recordamos con un poco de esfuerzo mental o investigaciones sobre un tema los acontecimientos del pasado. La memoria se termina al morir, y esa es la razón por la cual matan muchas personas en el mundo para evitar que difundan sus recuerdos. Al trasmitirse un recuerdo éste queda vigente, y su grado de exactitud dependerá de lo completo que se pueda o se quiera expresar. Hay recuerdos dolorosos, y muchas personas callan por miedo o por el terrible dolor que les causa el socavar esa herida eterna en su interior. Así como no se olvida un antiguo amor, ni se olvida el perder un examen, mucho menos es posible olvidar perder un hijo, una cultura, o una guerra.

Les dejo dos documentales muy fuertes sobre el tema. El primero es sobre la historia del exterminio judío, contada por judíos. El segundo es un documental de Juan Lozano y Hollman Morris que trata sobre las masacres ocurridas en Colombia por grupos paramilitares en las dos últimas décadas. Los dos se pueden criticar por su sesgo, pero es difícil llegar a ser imparcial en estos casos.

Primer link: Historia de un exterminio: http://tu.tv/videos/holocausto-esterminio-de-judios
Segundo: Impunity: http://vimeo.com/27211869

En el próximo artículo (a lo mejor la siguiente semana) pasaré a dar mi percepción personal del concepto venganza.

7 ene 2012

Un pequeño giro


En un principio dijeron que Europa era norte y África el sur, y todos creímos en eso. Desde siempre los gobernantes dijeron que la tierra era plana y lo creímos, pero luego vinieron comunicando desde unos barcos retornados de alta mar que la tierra era redonda y dejamos de creer en lo plano para pasar a aceptar lo redondo. Cualquiera que haya jugado con una pelota en su vida sabrá que intrínsecamente una pelota no tiene ni norte ni sur, ni oriente ni occidente. Cualquiera que haya ido a una clase de física en el colegio sabrá que en el espacio no existe arriba, ni abajo, ni izquierda, ni derecha. Sin embargo, creemos que en la tierra eso si existe.

Hay muchas referencias muy importantes del mundo con las cuales se determinan muchos aspectos de las relaciones de la sociedad global que simplemente no existen. No importa como referencies la tierra, la tierra siempre será la misma tierra redonda. Sin embargo, todo se maneja con símbolos en su superficie. El norte es el símbolo de la supremacía y eso debe dejarse claramente plasmado de entrada en el mapa global. ¿Alguien se imagina el mundo, al menos unos cuántos grados inclinado en cualquier dirección?, simple de imaginarselo, pero casi nadie se lo cuestiona. Es un símbolo de supremacía irrefutable.

Hay otros símbolos, que tampoco existen, pero que igual dominan. Por sólo citar un ejemplo, la cruz en su gran cantidad de formas y simbolismos (no sólo el sentido religioso). Dijeron alguna vez que sólo hay un Dios verdadero y lo creímos (lo cual digamos que no está mal). El gran problema surgió cuando a esta afirmación se agregó que ese único Dios verdadero era el perteneciente al cristianismo y pues así lo creímos. A partir de ello no se cuántos lagos o mares se podrían llenar sólo con la sangre que se ha derramado combatiendo por esta absurda causa.

Siguiendo otro ejemplo similar, la cruz roja representa la neutralidad en las guerras (atiende heridos de cualquier bando), institución que tiene su origen o se copia de un país falsamente neutral; neutralidad que por supuesto tambien creímos. Relaciono de similar forma la falsedad de la ayuda internacional ("norte" al "sur"), porque los países que más apoyan las buenas causas de instituciones de cooperación, son los que más armas producen. No se bien sí el dejar de vender armas podría ayudar más en la lucha contra el conflicto, pero mi lógica me apunta a creer que morirían muchas menos personas peleándose a punta de garrote.

Actualmente seguimos creyendo en las imparcialidades de cómo es manejado el mundo, seguimos creyendo que el dinero se come, que las redes sociales son la integración al mundo, que no portar el aparato más moderno de comunicación es sinónimo de exclusión, que los políticos son los que toman las decisiones en la sociedad y que la televisión nos ama tanto como nosotros a ella.

Cuestionarse es tan fácil como girar un poquito el globo para ver otras perspectivas. Sí te muestran datos en términos porcentuales, entonces por qué no echarle un vistazo a las cifras en términos absolutos. Se dice que la extrema pobreza ha decrecido significativamente en términos porcentuales (tanto por ciento menos de extrema pobreza respecto al total de la población mundial), pero sí se observa desde otra perspectiva la cifra ha aumentado significativamente en términos absolutos (hay más personas de carne y hueso como vos y yo que viven en extrema pobreza). Es importante aclarar que las dos cifras son importantes, y lo que se muestre depende del interés político o económico detrás. De allí puede uno preguntarse un poco más, sí la extrema pobreza se reduce por menos nacimientos en ese grupo de personas, o es debido en parte al crecimiento económico de China, o por más muertes de los que estaban en extrema pobreza, o por más remesas internacionales y no tanto ayuda de países desarrollados, etc. Todo un mar de preguntas puede surgir de un simple dato.

Sí la sociedad se cuestionase un poco, las cosas podrían ser diferentes, o al menos la labor de manipulación resultaría más complicada. En fin, sí haz creído en tanta falsedad que te han métido por los ojos a lo largo de toda la historia, por qué no creer que muchas cosas pueden ser diferentes sólo girando la pelotica.